¿Conoce que es una ETA y como prevenirla?

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son el síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de población.  Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETA, sin embargo, agencias internacionales como la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América, consideran el evento cuando este es debido a una declaración inadecuada de los alérgenos.

Las ETAs se dividen en:

Infecciones Alimentarias: resulta de la ingestión de alimentos conteniendo microorganismos patógenos vivos, como Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, Trichinella spirallis y otros.

Intoxicaciones alimentarias: ocurre cuando las toxinas producidas por bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido o elementos químicos en cantidades que afecten la salud. Las toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.

Para que ocurra una ETA, el patógeno o su(s) toxina(s) debe(n) estar presente(s) en el alimento. Sin embargo, la sola presencia del patógeno no significa que la enfermedad ocurrirá. En la mayoría de los casos de ETA:

  • El patógeno debe estar presente en cantidad suficiente como para causar una infección o para producir toxinas.
  • El alimento debe ser capaz de sustentar el crecimiento de los patógenos, o sea, debe presentar características intrínsecas que favorezcan el desarrollo del agente.
    El alimento debe permanecer en la zona de peligro de temperatura durante tiempo suficiente como para que el organismo patógeno se multiplique y/o produzca toxina. Otras condiciones extrínsecas deben prevalecer para que esta multiplicación y/o producción de toxina sea favorecida.
  • Debe ingerirse una cantidad (porción) suficiente del alimento conteniendo el agente, para que la barrera de susceptibilidad del individuo sea sobrepasada.

Casi 1 de cada 10 personas enferman cada año en el mundo por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren como consecuencia de estas enfermedades.

Casi un tercio (30%) de todas las muertes por ETAs se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial.

Esta es una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, el más completo publicado hasta la fecha sobre el impacto de los alimentos contaminados en la salud y el bienestar.

¿Como prevenir las ETAs?

Dentro de las medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por Alimentos recomendadas por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) se encuentran: usar y consumir sólo agua potable, Evitar la contaminación cruzada,  Limpieza y desinfección adecuada, Cocinar completamente los alimentos, Refrigerar los alimentos que lo requieran  

La Limpieza y desinfección durante el procesamiento y manipulación de los alimentos es clave en la prevención de la contaminación, un correcto proceso de Higiene evita que los alimentos puedan contaminarse con microorganismos patógenos que son aquellos capaces de provocar infecciones o Intoxicaciones alimentarias. El Plan de limpieza y desinfección debe ser específico para cada proceso y tener en cuenta todas las áreas, equipos, superficies y personal manipulador de los alimentos, así como los productos adecuados que garanticen la efectividad en la eliminación de los microorganismos que pueden llegar a estar presentes, adicionalmente la limpieza y desinfección permiten preservar la vida útil del alimento y  cuidar la salud de los consumidores, lo que representa cuidar la imagen confiable de la empresa fabricante y su prestigio. 

En Industrias L&F fabricamos productos especializados para el proceso de Limpieza y desinfección de las industrias alimentarias, disponemos de un amplio portafolio de productos que se adaptan a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros, estaremos listos para asesorarte.

Comparte este articulo:

Noticias recientes

¿Conoces los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales en contacto con alimentos?

¿Conoces los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales en contacto con alimentos?

De acuerdo con la Resolución 683 de 2012 Los materiales en contacto con alimentos son todos aquellos objetos,…
¿Conoce que es una ETA y como prevenirla?

¿Conoce que es una ETA y como prevenirla?

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son el síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua, que…
Últimas modificaciones en el etiquetado frontal de advertencia para alimentos

Últimas modificaciones en el etiquetado frontal de advertencia para alimentos

Etiquetado frontal de advertencia para alimentos Basándose en evidencia científica recolectada por la Universidad de Antioquia, el Ministerio…