Etiquetado frontal de advertencia para alimentos
Basándose en evidencia científica recolectada por la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió en Diciembre de 2022 la Resolución 2492 que modificó la Resolución 810 de 2021 realizando ajustes en la forma de presentar los sellos de advertencia que alertan los excesos de azucares, grasas saturadas y sodio en alimentos empacados y bebidas envasadas.
De acuerdo con lo expuesto, el estudio analizó diferentes formas y figuras para los sellos advertencia, donde la forma octagonal resultó ser aquella que tiene mayor capacidad para llamar la atención del consumidor, aumentando la percepción de que se trata de productos que no son saludables. De igual manera se identificó que el texto que más llama la atención es “exceso en”, al igual que el color negro es el más adecuado.
Cabe aclarar que lo que dispone la resolución 810 de 2021 que no está relacionado con el etiquetado frontal, como es el caso de la información de la tabla nutricional, no presenta modificaciones y sigue aplicando lo que se declaró inicialmente.
La última modificación corresponde a la Resolución 254 del 21 de febrero de 2023 que realiza ajustes argumentando que se presentaron errores de digitalización en la Resolución 2492 de 2022, adicionalmente se presentó un cambio en el artículo 32 en cuanto al tamaño de los sellos respecto al área de la cara principal de la etiqueta incrementándolo en los envases o empaques que tengan más de 300cm2 de área, pasando del 5% al 15% del área.
El Invima en días pasados publicó en su página web una línea del tiempo y recomendaciones para el agotamiento de etiquetas según lo dispuesto en la Resolución 2492 de 2022.
¡¡Si necesitas conocer un poco más sobre estas nuevas modificaciones que afectan el etiquetado de tus productos alimenticios y requieres asesoría para su cumplimiento, no dudes en contactarnos!!